Inicio      Galería      Artículos      Links
 

ENTREVISTA AL DR. NAVARRO

por Revista De Casta Fina

Origen : http://www.avesdeexpo.com

 

Existen factores externos a la gallística como el mal de ojo, el aporte de las estaciones para las camadas, el estrés de los gallos...¿Tabú o mística? Es la interrogante de muchos, pero si bien es cierto competen y participan dentro del área de la gallística. El Dr. Navarro Ghezzi fue expositor de este tema en el simposio denominado "La psicología del gallo"; al respecto comparte con nosotros parte de su experiencia. 

 

¿A que se debe el apelativo de "El Dr. Navarro"?

Mi nombre completo es Guillermo Navarro Ghezzi, soy mas conocido en el ambiente de la gallística como "El Dr. Navarro" por mi profesión. Soy doctor, especialista en el área de traumatología; a sus ordenes para cualquier cosa.

 

 

¿Doctor cuanto tiempo tiene ud. en la gallística?

Desde que nací en Ica, desde muy pequeño conocí a las aves pues mi madre tenia una hermana que estaba casada con un Sr. de apellido Toledo, el cual gozaba de buena fama por sus gallos y yo vivía viendo los pollitos, desde ese entonces, ya me vinculaba con los gallos aunque no en forma formal. Cuando llegue a Lima, aun estudiando en la universidad, fui en una oportunidad a Chincha, a un campeonato en el año 1957 y vi jugar a los gallos del Sr. José Luis Pérez y me gusto mucho, desde esa fecha para adelante comencé a criar gallos. Paso el tiempo y adquirí este terreno donde actualmente tengo mi galpón y sigo en esta afición. 

  ¿En sus inicios, de que criador adquiere sus líneas?

La línea base con la que yo inicio era la del Sr. José Luis Pérez, con el cual hicimos una sociedad, el falleció en el año 83. El era uno de los grandes de su época, muy respetado y querido, era todo un caballero.

  ¿Como criador, que torneos importantes gano?

Realmente no te podría precisar, pues los primeros torneos que yo gane fueron en sociedad con don José. En el año 78 al 79 don José sintió que ya no deseaba criar, entonces, yo herede algunos animales de el y desde ese momento comencé solo, pues antes tenia el respaldo de el. Desde aquel entonces hacia adelante gane varios campeonatos; gane uno en la asociación; en el primer campeonato que se hizo en la Puerta de Hierro, que por cierto ya no existe; en Ica, en una fiesta del señor de Luren; en Huaral; en fin, son varios los campeonatos que uno ha ganado con tantos años de trayectoria. En la actualidad, para mi, alinear 10 gallos es como si jugara una final en cada una, pues todos compiten con sus gallos buenos. Ganar un campeonato a mi edad seria una gran alegría, pues ahora las competencias son mas reñidas.  

  ¿Se sabe que para ganar a un gallo solo basta con estudiar el tipo de ejemplares que cría cierto criador, es así como se tejen los triunfos, ud. considera que debe tener esta misma objetividad para pelear sus gallos?

Si, existen varios tipos de gallos, los frontales, los de vista, etc. A mi me gustan los del tipo Kamikaze, es decir, que van al todo; los relaciono con el hombre, es decir, eres blanco o negro, es positivo o negativo, eres grande o chico, la vida es así, todo esta ya polarizado, la idea es encontrar el punto donde se armonizan; como lo encontró Tomas Alva Edison cuando junto el positivo y el negativo e hizo la luz, como lo es mi gallo que esta allí, que lo llamaron "El Dr.", ese nombre lo puso un amigo ya que se lo preste para que jugara en una final y el lo bautizo con ese apelativo. En lo particular, creo que yo no hubiese llamado así pero ya esta hecho, así se llama.

Pienso yo, que cuando un gallo va a la cancha existen un centenar de factores que gravitan para que el gallo gane. Primero podríamos mencionar su casta, de donde procede, el tipo de alimentación que tiene, la preparación que le dieron, si esta en el momento oportuno para jugarlo, si manifiesta alergias, si no lo golpearon por exceso de preparación o tope, si las heridas anteriores se sanaron totalmente, la manera como lo transportaron a la cancha; e incluso; entre todos los factores, la importancia de que el hombre puede transmitir al gallo parte de su ser.

Te comento algo que me ocurrió al respecto; por el año 88 a comienzos del 90, tenia trabajo y por ende me aleje de los gallos, pero contrate a un empleado que se encargaba de verlos y siempre me decía: "no se preocupe Dr., los gallos están bien atendidos". Efectivamente, fui un día a ver los gallos, pues deseaba competir, mi sorpresa fue grande, al tomar uno que estaba seleccionado como preparado, pues mi empleado había hecho lo que siempre me había visto hacer; pero cuando lo solté para que camine, el gallo caminaba como un pavito; saque a pasear veinte gallos y los veinte caminaban igual; eran unos pavitos. Lo curioso es que los animales habían adoptado la forma de caminar de quien los había entrenado. Realmente es asombroso, por eso digo, que los gallos adoptan la postura de sus dueños.

  ¿Con tantos años en la gallística debe tener muchas anécdotas, podría contarnos una de ellas?

Claro encantado, en una oportunidad estando en mi consultorio se me acerco un paciente, me saludo muy cordialmente y me dijo que me conocía; me puse a pensar que quizás sabia de mi como medico, pero no fue así; me dijo que era mi hincha y que admiraba mis gallos; me pregunto por un gallo negro que había jugado en una final de Sandia, que le había parecido fabuloso, le respondí que estaba en mi galpón y que se llamaba "Ares", y el me dijo: "cuide mucho a ese gallo, lo felicito y no se vaya a deshacer de el, ni lo venda, porque si ud. lo vende entonces se volverá Judas". Le pregunte que por que voy a ser Judas? y me respondió: "Por que Judas tuvo la bendición de Dios de tener a su lado al maestro Jesús y por pocas monedas lo vendió, y ese gallo se lo ha dado Dios para su regocijo espiritual y si ud lo vende se vuelve Judas". No lo vendí, el gallo negro "El Dr." es hijo del "Ares", y ese es ahora un buen padrillo.

  ¿"Ares", al igual que "El Dr.", son gallos de color negro, esta es una de sus mejores líneas, como consigue ud. esta línea?

El cruce inicial es de la línea de José Luis Pérez, con otras líneas que yo he ido juntando; como el gallo sumatra, que en una oportunidad, mi amigo, el Sr. Marco León Velarde trajo de Argentina. Yo le di una gallina y el le saco una camada; el fruto fue un gallo negro que el me lo obsequio, era negro, bien negro. Hasta ese momento, tenia bastante gallos prietos, pero no negros, aunque tampoco me esfuerzo en sacar este color. Lo que sucede es que genéticamente nacen pollos de este color, los genes son así, ya los tienen dentro de ellos, lo cual hace que mande ese color en este galpón.

 

 

¿Cree ud en el efecto de impregnación?

Se habla mucho de las nodrizas, es decir, de las gallinas que no son las verdaderas madres. Yo pienso, por la experiencia que tengo, que los pollos deben ser criados por su propia madre. En una época observe a un aficionado, amigo mío que hacia incubar sus pollos en pavas y sacaba cuarenta pollos; era una excelente nodriza, pero los pollos adquirían el temperamento de las pavas, no tenían el temperamento de los gallos de pelea ya que esto solo es transmitido por la propia madre.

Lo que hago yo, es poner los huevos a gallinas piqueras, por ser mas chicas cuidan mejor a sus pollos; las navajeras en cambio, son un poco torpes y algunas veces aplastan a sus pollos.

  ¿Ud practica el inbreeding para conservar su línea?

Te comentare que yo no soy partidario del inbreeding directo, te explico por que; al observar la vida de los animales en su medio ambiente, podemos analizar que la naturaleza se encarga de la selección de cada uno de ellos; como el caso de los leones, que crían a los cachorros hasta cierta edad, luego botan a los machos sin permitir que se crucen con las hembras de la misma familia. Por ello no encuentro congruencia en sacar una camada de un gallo con su hija, pues considero que la naturaleza nos enseña "La naturaleza es sabia".  Lo que si hago es abrir los cruces con otras líneas y al tener otro gen dentro los junto y me ha dado buen resultado de esta manera. 

  Hoy en día existen muchos aficionados que invierten en gallos importados para mejorar sus crías, ¿que opina ud. de esto? Es una buena alternativa en busca de mejores resultados, te diré que yo he vendido algunos ejemplares, para padrillos y después he visto jugar los hijos de esos gallos, los he visto muy bien y eso me llena de satisfacción porque les ha pegado los cruces, tanto cuando he vendido o prestado ejemplares. 

Algunas veces es lo contrario, cuando me han prestado un animal, los cruces me han pegado y en ocasiones no, pero todo es cuestión de la gallística, son las cosas que se dan como te comentare.

En el año 79-80 llego a mi consultorio un muchacho como de unos 16 años y me cuenta que había juntado unos 80 soles y quería que le venda una pollita, así que me conmovió y lo lleve al galpón; le dije que escogiera una polla del grupo que yo había separado para sacrificar, pues uno siempre elige la mejor de la camada y el resto las sacrifica; entonces, mientras yo preparaba mis gallos el muchacho raudamente prosiguió con la elección, al rato se aparece con una polla toda maltrecha, la mas fea e incluso a mi no me gustaba, le dije: "Vuelve a elegir, acaso no sabes de gallos?". Y el me refirió que quizás no le iba a alcanzar sus 80 soles. Cuando le dije que se la iba a regalar, que no se preocupara, volvió a buscar y después de un rato salió con la misma polla, fue su elección así que se la llevo.

Este muchacho agradecido se fue y no supe su nombre ni de donde era, solo que vivía en el norte, por Huacho. Pasaron cuatro meses y volví a verlo, me pidió un gallo para las dos pollas que tenia y le pregunte: ¿como, si se llevo solo una?, y me dijo que con los 80 soles se compro otra polla en otro corral. Le pregunte donde iba a criar, me respondió que en una chacrita de su papá. Pensé en un gallo grande que yo tenia, de cola corta, de fenotipo muy malo, pero era de mi línea y ya lo había chusqueado; tenia un corte en el muslo y cojeaba. Le preste ese gallo, pensando que la libertad de la chacra le haría bien. A mi en lo particular no me gustaba ni para el coliseo, ni para cría; pero mire lo que son las cosas, el lo agarro y se fue muy contento.

Al año siguiente el muchacho se apareció con tres costales donde traía el gallo y dos pollos, uno de cada gallina, para obsequiármelos en agradecimiento por el favor prestado. Le pregunte cuantos pollos obtuvo y me dijo que nacieron tres pollos de cada gallina. Le conteste que esa camada era para el y me pidió que al menos escogiera la de mi gallo con mi gallina; al final hicimos trato, le regale el gallo y acepte el pollo. Han pasado varios años desde aquel día y nunca mas supe de aquel muchacho, pero el pollo que me dejo fue el mejor gallo que tuve en mas o menos diez años.

 

 

¿Que es lo que se debe mejorar actualmente en la afición?

Debe mejorar en el área arbitral, los jueces dejan mucho que desear, ellos deben actuar con absoluta imparcialidad por ello sugiero, que debería haber un ente u organización que forme a estos jueces no solamente en el reglamento, sino también, en la parte moral y ética; siendo estos, requisitos fundamentales para que un juez cumpla cabalmente con su cometido.

  ¿Que les aconsejaría a los que recién se inician?

Primero que busquen a una persona seria que tenga años en la gallística, es difícil encontrar gente honesta y seria en quien confiar; pero creo que deben elegir a un criador con estas características para poder adquirir los primeros conocimientos así como también los primeros ejemplares. Luego, poder hacerse de gallinas buenas, si van a comprar que sean gallinas de buena línea.

  ¿Doctor, algo que desee agregar?

Bueno, agradezco a los señores "De Casta Fina" por permitirme llegar a los amigos aficionados, y muchos éxitos a uds.

 

A CONTINUACIÓN LOS COMENTARIOS DE TRES COLEGAS DEL PORTAL DE GALLOS LATINO AMERICANOS SOBRE EL DR. NAVARRO

A propósito de un comentario y pregunta que ya respondí en uno de los foros y con el afán de no dejar cabos sueltos y dudas respecto a la calidad tanto gallística como de gente del Dr. Guillermo Navarro, aprovecho para lo siguiente:

El doctor Guillermo Navarro, fue desde muy joven, a decir de Jaime Fernández -Stoll el pupilo mejor y mas querido del "maestro" José Pérez, como le decían. Siempre estaba ahí, junto a el, atento al aprendizaje gallístico así como a brindarle ayuda al "maestro", ayuda medica, sobre todo en sus últimos años, ya que José Pérez sufría de ciertos males a los que el buen amigo Guillermo acudía pronto a aliviar.

Al morir José Pérez, como era lógico, Navarro heredo parte de la cría, la principal, ese fue el deseo de José. Herencia que llevo por muy buen camino al ser hasta hoy uno de los mejores referentes de competitividad, conocimiento, tino, olfato y don de gente, característica que no es rara en el.

Es difícil mantener una performance en gallos aquí en Perú, pero ya son mas de veinte años, y a su estilo, a su manera, aunque criticado por muchos, el Dr. Navarro mantiene la calidad y capacidad competitiva desde hace ya muchos años.

En el caso actual de su forma de criar llama a mi memoria palabras de dos grandes criadores, uno que ya no nos acompaña, Fito Matellini,y el otro, José Antonio Otrero. 

Fito decía :..."se le apareció el Duende". El Duende a decir de algunos no es mas que la capacidad de que el espíritu forme parte de nuestra creación, nuestros éxitos, nuestras metas alcanzadas. Guillermo Navarro, ya hace un tiempo que cría habiendo "visto" y "sentido" al "Duende". Por otro lado, Otero dice: "uno cuando empieza a criar empieza criando con la mente, luego cuando la sensibilidad aumenta, avanza a criar con el corazón, y cuando alcanza el punto máximo, se cría con el alma, con el espíritu. Guillermo Navarro ya hace algún buen tiempo, cría de lado de un "duende" y con el "espíritu", es en esta fase donde la genética y los pedigríes, no son mas que textos escritos, y su tino, olfato e intuición sobrepasan todo aquello, para darse el lujo de obviarlos y aun así, seguir siendo exitoso.

Fuera de los gallos es demás conocida su cualidad de buen medico y mejor amigo, prodigando cuidados y ayuda al que así lo necesita, siendo un tema fuera de discusión que el necesitado no tenga dinero pues eso nunca esta en el criterio que Navarro toma al acudir en ayuda.

Siendo así, no es raro entonces tenerlo como unos de los referentes gallísticos de nuestra época, pie de cría de muchos y con una vida gallística que aun, sin duda, nos seguirá asombrando.

Carlos Fernández-Stoll M.
Viernes, 22 de Febrero 2008

 

 

Un apunte sobre don Guillermo Navarro, gran doctor y mejor persona. En una oportunidad don Guillermo Navarro relató que en 1957 viaja a Ica para la procesión del señor de Luren y se encuentra con el señor Guillermo Unzueta, le comenta a Navarro que se iba a la final del campeonato y que llevaba un giro extraordinario, Navarro con un grupo de muchachos lo siguen en caravana al señor Unzueta. El mentado giro juega en la segunda pelea contra un tal José Luis Pérez que sacó un gallo prieto un poco alto, una maravilla de gallo, lo desapareció al giro. Ya en Lima le presentan a José Luis Pérez, Navarro lo visitaba en Vitarte en donde hacia peñas y se reunían los mas connotados criadores de la época. Navarro luego de recibirse de medico en el año 1965 se entera que su amigo José Pérez padece de una insuficiencia renal, fue entonces que don Guillermo busca a un compañero suyo, medico, que recientemente había llegado de los Estados Unidos de nombre Carlos Machena, especialista en nefrología. Le lleva a José Pérez y el medico Machena le comunica a Navarro que es una enfermedad curable. Lo curó con dietas y como dijera don Guillermo, su amigo José vivió 20 años mas. Es ahí donde se hacen grandes amigos. 

José Pérez le asignó un espacio en su criadero para que Navarro pueda criar sus animales. Le prestaba gallos y gallinas, luego empezaron a jugar juntos. Para cuando José Luis Pérez enferma nuevamente, decide dejar de criar y le dice a Navarro que se escogiera seis gallinas y que se las llevara a su criadero en Huachipa. 

Recuerda don Guillermo que los últimos gallos buenos que sacara Pérez se llamaron los "Estrellas", de estos hay una historia muy peculiar que contara don Guillermo Navarro: José Luis Pérez una ves le presto gallo y gallina a Mateo Dinegro, los mejores de ese momento. Este al cabo de cuatro meses le regresa la pareja. José Pérez le pide a Mateo que colocara al gallo en la única casilla que tenia libre, y le pregunta si a la gallina la había tenido encasillada, a lo que le responde que si, entonces Pérez le dice que la metiera con el gallo para enseñarle a sacar cría, de esa manera saca a los dos "Estrellas".

Mateo había tenido al gallo y a la gallina, y nunca se le había ocurrido meterlos a ambos en camada. Al gallo le mete todas sus gallinas, y a la gallina su mejor gallo, y cuando los devuelve José los pone en cría sacando lo mejor de los últimos años de su vida, los "Estrellas", dos gallos que en sociedad con Navarro los jugaron en un campeonato del coliseo San Agustín donde campeonaron con ellos.

Otro apunte: Don Marco León Velarde le trae a don Guillermo Navarro un pollón que lo bautizan con el nombre de “Sumarro”, al que luego le saca cría con una gallina de José Pérez y salen “Los Rambo”, dos gallos excepcionales. Uno juega en el coliseo La Chacra contra don Arístides Gonzáles Vigil saliendo sensacional. El hermano lo pone en cría y es el abuelo de su mentado padrillo "Ares" y bisabuelo del conocido "Antares".

Saludo las palabras de Carlos Fernández sobre la persona de don Guillermo Navarro. Ya quisiéramos muchos encontrar ese duende que nos guíe por el camino al éxito tan buscado y que en la persona de don Guillermo Navarro se hace elocuente en su cría reconocida en nuestro medio a gallos a navaja peruano.

Enrique Graciano Meneses Carrillo
Sábado, 23 de Febrero 2008

 

 

Como dudar de la calidad gallística y menos aún de la calidad humana de este gran señor muy querido por la afición. Todos sabemos que fue el heredero de la cría de Don José, pero pocos saben que también "heredo" a Don Tuto, el gran y verdadero "engreído" del Maestro, a quien consintió y atendió hasta su muerte. 

Muchos consideramos al Dr. Navarro como el gallero mas exitoso de los últimos 20 años, sí amigos DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, empezando con su gran éxito del año 1987 al obtener "El Gallo de Oro" de la Temporada Santa Rosa de Lima de la Asociación de Criadores de Gallos de Pelea a Navaja del Perú. A partir de allí son incontables los éxitos que ha obtenido directa ó indirectamente.

Saludos para este gran señor y exitoso gallero, así como para todos los miembros del portal.

Ing. Luis Felipe Silva
Lunes, 25 de Febrero 2008

 
 
© Copyright 2008. SomosGalleros.com